Historia del Complejo de Los Inválidos
La decisión de crear este edificio fue del Rey Luis XVI, quién ordenó las obras en 1670. Su objetivo era ofrecer asilo a los veteranos de guerra que habían quedado inválidos y no tenían hogar. Los planos del Complejo de Los Inválidos fueron de Libéral Bruant. La construcción, de Jules Hardouin-Mansart.
El edificio principal se terminó de construir en 1674, pero la Iglesia, en 1706, luego de 30 años de obras. Más de 4000 soldados que habían prestado sus servicios a la armada francesa por un lapso de diez años vivieron allí, donde trabajaban arreglando uniformes o calzados. Otros servicios a los ex combatientes eran el Hopital des Invalides y la Dirección General de la Oficina Nacional de Antiguos Combatientes y Víctimas de Guerra, dependiente del Ministerio de Defensa Francés.
La Tumba de Napoleón
En 1840 los restos de Napoleón Bonaparte fueron depositados en Les Invalides y desde 1940 el mausoleo imperial también contiene los restos de Napoleón II (su hijo), José I de España (su hermano) y varios mariscales, entre ellos Leclerc, Foch y Lyautey.
En lo que se refiere a la arquitectura, Les Invalides destaca por su cúpula dorada de la Capilla de San Luis, o Iglesia del domo, que se mandó construir para uso privado del Rey y aunque la idea era convertirla en mausoleo Real, no alojó los restos mortales de ningún monarca.
Un lugar de bienvenida para soldados experimentados
En el mar de tejados de París, una cúpula dorada constituye uno de los puntos de referencia del paisaje parisino. Es la del prestigioso Palacio nacional de los Inválidos que alberga el Museo del Ejército creado en 1905, el Museo de la Orden de la Liberación y el Museo de Planos en relieve. Paris les Invalides se ubica en la orilla izquierda cerca del Sena y del puente Alejandro III, construido en 1670 a petición de Luis XIV, este "palacio real" debía acoger a los soldados inválidos o demasiado mayores para servir. A la vez hospicio, cuartel, convento, hospital y fábrica, se construirá después la iglesia Saint-Louis, o "iglesia de los soldados", y la iglesia del domo de 107 metros de altura, transformada en panteón militar. Esta última alberga de hecho la célebre tumba de Napoleón I, de su hijo El Aguilucho y las sepulturas de célebres militares (Turenne, Vauban, Foch,…). Allí podemos ver, colgadas bajo la bóveda a la manera antigua, las banderas y estandartes ganados al enemigo.
Los Inválidos, museo y sitio turístico
Pero no se equivoquen: la dimensión marcial no está demasiado presente y el interés es tanto cultural como histórico. Hotel de los Inválidos es ahora sinónimo de Museo de los Inválidos un lugar con colecciones extraordinarias.
Visitar Los Inválidos, es una necesidad durante su estancia en París, para descubrir el museo conserva 500 000 objetos catalogados, colecciones de armas, armaduras, artillería, uniformes, emblemas y pinturas. En 1989, con motivo del bicentenario de la Revolución francesa, la cúpula del Hotel Les Invalides fue restaurada con 550 000 hojas de oro (más de diez kilos de oro) por quinta vez desde su creación. La excursión Paris Essential de Pariscityvision.com le permitirá ver el exterior de los Inválidos , una hermosa expresión de la arquitectura barroca del siglo XVII.
Qué visitar en Inválidos
Dentro de este complejo se pueden recorrer ciertos museos, monumentos y templos religiosos. Se destaca el museo del ejército, el mausoleo de Napoleón, el museo de la Orden de la Liberación, el Museo de Planos y Relieves y las dos Iglesias (además de la privada de Luis XIV se construyó la Iglesia de los soldados, decorada con los trofeos arrebatados al enemigo desde 1805).
El Palacio Nacional de Los Inválidos es un monumento imponente, de los más importantes de París, no sólo por su riqueza artística sino también por formar parte de la historia de la ciudad y el país. Se localiza en el 129 de la Rue de Grenelle.
BACK TO HOME PAGE
VIAJES Y TURISMO
No comments:
Post a Comment